2007 – 20A

Durante los días 15 y 16 de diciembre, La Casa Galega de L’Hospitalet celebra su XX Aniversario y lo realiza por todo lo alto.

Entre sus múltiples actividades del fin de semana, destaca el XVIII Campeonato de Bandas de Gaitas Galegas y el concierto de Carlos Núñez entre otros muchos más eventos. Todo esto y mucho más en el recinto ferial de La Farga.

El recinto ferial de La Farga, situado en el centro de L’Hospitalet acogió el XVIII Campeonato de Bandas Gaitas. Es el primero que se celebra tan lejos de Galicia. En otras ediciones se ha celebrado en Madrid, Valladolid y Asturias, pero nunca en Cataluña.

A través de los diferentes medios de comunicación local como la radio, televisión y metro de la ciudad, trataron de informar de todos los acontecimientos que sucederían durante los días 15 y 16 de diciembre de 2007.

También el metro de Barcelona fue escenario de este evento.

A través del diario de nuestra ciudad, se realizó una publicicidad animada que mantuvo la intriga hasta el mes de diciembre, el mes del XX Aniversario.

Serie animada protagonizada por un gallego y un catalán que según van pasando los meses, ven como las dos culturas se unían en una sola.

Sábado –  XVIII Campeonato de Bandas de Gaitas Galegas

El campeonato consta de tres fases. Una primera fase en navidad, otra por semana santa y una tercera cercana a agosto. Este año se celebran en Hospitalet, Melón (Ourense) y Manzaneda(Ourense).

En estas tres fases se puntúan sobre un máximo de 100 puntos, la Interpretación, afinación, percusión y estética. Dentro del campeonato existen cinco categorías, siendo la primera la de mayor nivel y la quinta (novel) para iniciantes, se diferencian por la dificultad de las piezas, duración de la interpretación y número mínimo de componentes.

Hospitalet & Cornellá participaron en primera y cuarta categoría con los siguiente resultados:

Primera (Actuación mp3)

Primera

1 Entienza PO A 95,00
2 Cea OU A 94,50
3 L’Hospitalet & Cornellá B A 93,75

Cuarta

6 Cardielos P A 69,00
7 Preparatorio OU A 68,50
8 L’Hospitalet & Cornellá Junior B A 67,50

Sábado – Concierto Carlos Nuñez

Carlos Núñez ya es un habitual en nuestras Semanas Culturales Gallegas celebradas en el mes de Junio en Hospitalet.

Ha participado con la Casa Galega en 2004 y 2001 ofreciendo grandes conciertos y albergando a mucho público. En el XX Aniversario de la Casa Galega de L’Hospitalet no iba a ser menos. Ofreció un gran concierto consiguiendo llenar todo el recinto ferial de la Farga de L’Hospitalet.

Más de dos horas de actuación con una gran afluencia de público nos hicieron pasar grandes momentos encima del escenario. Interpretando varias piezas de su repertorio Aires de Pontevedra fue una de las más emotivas y como colofón final al gran concierto.

En las siguientes imágenes podemos ver a varios componentes de la Banda de Gaitas de la Casa Galega de L’Hospitalet y que participaron muy activamente en el concierto.

Domingo – Grupos de Baile – Colaboradores

Como viene siendo habitual, en las semanas culturales gallegas celebradas por la Casa Galega de L’Hospitalet, no pueden faltar las diferentes colaboraciones de otras entidades muy próximas a nosotros y que año tras año nos muestran su apoyo.

Centros gallegos de otras entidades afincadas en Barcelona, centros andaluces y extremos y los de nuestra comunidad más próxima, Aragón. Todos ellos tuvieron una representación dentro de nuestro XX Aniversario.

También los más pequeños pudieron disfrutar de una mañana entretenida con varios juegos infantiles y otras actividades.

Posteriormente se celebró una comida entre todos los socios, antiguos socios, acompañantes, amigos y familiares. Más de 500 personas nos acompañaron en este gran evento.

Domingo – SonDeSeu

Una de las primeras orquestas tradicionales de Galicia nacida en el 2001-2002,como es SonDeSeu, nos acompañó en la celebración del XX Aniversario de la Casa Galega.

Un total de 35 músicos recrean repertorio tradicional y de nueva composición con instrumentos realizados por artesanos de la propia agrupación y con arreglos contenporáneos. Ofrecieron un gran concierto de hora y media, deleitando al publico asistente con un gran repertorio de piezas, alegría y bailes.

También colabora en la actuación la agrupación O Fiadeiro de Vigo.

Domingo – O Fiadeiro de Vigo

La Asociación Cultural Folclórica «O Fiadeiro» (A. C. F. «O Fiadeiro») nace en el año 1995 con el propósito de compilar, conservar y transmitir el legado cultural de la tradición gallega que permaneció durante mucho tiempo, y aún permanece, guardado en la memoria de nuestros antepasados con un alto riesgo de ser olvidado.

Durante hora y media, cuarenta componentes ejecutan danzas de toda la geografía gallega, cuidadosamente adaptadas a la escena, cada una con el vestuario propio de la zona donde fue recuperada la información y acompañada de voces, instrumentos y sonidos adecuados. Sin duda un gran espectáculo visual y auditivo representante de la tradición gallega.

Domingo – Gala XX Aniversario Casa Galega L’Hospitalet

No podía ser menos, La Casa Galega de L’Hospitalet, preparó una gala especial XX Aniversario con una muestra de sus 20 años de historia. En nuestra gala recorremos las cuatro provincias, Ourense, A Coruña, Lugo y Pontevedra. Todo acompañado por la Banda de Gaitas de la Casa Galega de L’Hospitalet, Grupo de Baile, Cantareiras, Cuartetos y Solistas y alguna que otra colaboración.

La Gala especial XX aniversario fue

Muiñeira Punteada de Tordoia

Jota de Frades

Cuarteto – Fandango para Airas

Muiñeira de Erbecedo (Erboedo)

Fonsagrada – Veteranos

Solista – Solo tambores – Banda

Beariz

Xota Muiñeira do Castelo da Rigueira

Xogo de Rubiós

Fin Gala XX – A

Algunos de los momentos más emotivos de la gala.

Más fotografías en la Sección especial XX A

Agradecimientos especiales a:

Jhonathan Ferreira, por ayudarnos con esa percusión.

Francisco Javier Feijoó, por esos conocimientos.

Anxo Lorenzo, por ese toque de whistle y los reeles.

Ana Caeiro y Arturo Lamas, por todos estos años compartiendo aventuras.

Martín Agrasar, por enseñarnos todo lo que sabes del baile.

Sábado y Domingo – Otros eventos

Durante todo el fin de semana, también se dieron lugar la cultura, las manualidades, exposiciones y la gastronomía y repostería gallega.

Se ofrecieron talleres infantiles como cestería, cestería y bolillos. Nos acompañó Sargadelos con una gran exposición de figuras.

También pudimos contar con Radio Florida y SerxioFolck Producciones.

La gastronomía típica gallega estuvo acompañada por Xantares, uno de los mejores pulpeiros de Galicia. La gastronomía estuvo representada por Rosmar.

Una gran exposición de gaitas inundó el recinto ferial, dando una muestra a todos los visitantes de la cultura de la gaita y sus orígenes, que se extienden desde la India hasta la propia Galicia

Se realizaron algunas exposiciones sobre la trayectoria de Casa Galega hasta la fecha.