Casa GalegaEl grupo de medianos está compuesto por gente joven de entre 13 a 18 años donde ya tienen unos conocimientos básicos y aprenden nuevos danzas, técnicas y diferentes conocimientos sobre la cultura y el estilo tradicional del Baile Gallego.

Aquí tenemos un pequeño resumen de los lugares por donde ha estado el grupo.

En el año 1999 el grupo viajo hasta Guingamp – Francia

 Este grupo ha asistido a diferentes actuaciones, concursos y festivales.
En el año 2003 el grupo de medianos participó en el concurso de Xacarandaina.

Casa GalegaCasa GalegaEn el año 2005 volvieron a competir y lograron pasar a la final de dicho concurso, en el cual realizaron una gran actuación, y consiguieron arrancar multitud de aplausos del público asistente.

En el año 2006 el grupo volvio a Coruña con más motivación y participaron en el concurso Xacarandaina logrando pasar a la final que se disputaría en Julio.


En 2007 junto también al grupo de mayores, el grupo de medianos de la entidad viajo a Coruña para concursar en Xacarandaina. En todos los años Xacoveos este grupo ha sido invitado para realizar actuación junto al grupo de mayores en Santiago.

En 2008 un ajustado tercer puesto en Xacarandaina demostró la gran calidad de este grupo que día a día demuestra su calidad y sana rivalidad con el grupo brétema, sus mayores.

Una muestra en el concurso de Xacarandaina del año 2008.