2009 si!!, después de rechazar las invitaciones para asistir al festival por otros compromisos, en 2009 CGH participó en uno de los festivales más importantes de Galicia y de Europa, el Festival de Ortigueira.

La XXV edición del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira fue la elegida para que Casa Galega de Hospitalet participara en los diferentes eventos organizados por la Banda de Gaitas de Ortigueira durante los días 10 y 11 de Julio de 2009. Y no podia ser menos que participar en uno de los principales escenarios del festival, el Estrella Galicia situado en las orillas de la ciudad y con capacidad para más de 15000 personas.

Casa Galega de Hospitalet junto con A.C Rosalía de Castro de Cornellá, fueron los encargados de abrir la noche del sábado, justo antes de la gran actuación de Budiño con una gala especialmente diseñada para el evento.

Pero antes de la gran actuación acontecieron otros eventos que detallamos seguidamente.

Programa del Festival (PDF)

 

Viernes

Desfile por las principales calles de ortigueira con la banda formada por Casa Galega y Rosalía de Castro, un desfile de 60 minutos con una actuación de baile en la zona de tiendas.

Preparación Banda para desfile Ortigueira  Baile Ortigueira

Todo ello fue un avance de lo que pasaría el Sábado sobre las 22:00h en el escenario del Estrella Galicia.

Sábado

Un gran escenario se abría para el grupo, el gran escenario del Estrella Galicia. Para ello se montó una gala especial Ortigueira donde se interpretarían varias piezas del repertorio de Casa Galega. Esta vez en los apartados de Banda de Gaitas y de Cuartetos, A.C. Rosalía de Castro también participó.

Gala Ortigueira - Cantareiras

Gala Ortigueira - Cuarteto

 

La Gala Especial Ortigueira fue:

Apertura Gala, Solista

Muiñeira punteada de Tordoia

Grupo Cantareiras

Xota Muiñeria do Castelo da Rigueira

Gala Ortigueira - Castelo

Gala Ortigueira - Vilarello

Grupo de Cuartetos

Xota Muiñeira de Vilarello da Igrexa

 

 

 

 

Gala Ortigueira - Publico

Público asistente justo antes del evento, según la prensa durante el concierto de Budiño se registraron 20.000, de las cuales creemos que unas 13.000 pudieron seguir nuestra Gala.

Domingo

Parte de la Banda de Gaitas participó en el desfile final, cerrando así un gran fin de semana en uno de los grandes enventos que existen en Galicia.

Gala Ortigueira - Banda Ensayo

Gala Ortigueira - EscenarioGala Ortigueira - Grupo Hospitalet - Rosalia

Gracias a todos por la participación y la colaboración en estos días, sin tener en cuenta los nervios y las prisas de los días anteriores.

Gracias.