Acevedo – Chandrexa de Queixa.

ORIGEN

Chandrexa de Queixa, municipio de Ourense y muy próximo a Puebla de Trives, (famosa por sus bicas), Castro Caldelas o Montederramo (estos dos últimos famosos por sus monasterios y por el rodaje de Los Girasoles Ciegos). Muy recomendables a visitar.

A través de ella podemos acceder a la única estación de esquí de Galicia, Manzaneda y O Invernadeiro, Parque Natural de especies protegidas y de alto valor ecológico.

Su página oficial, www.concellodequeixa.org

CARACTERÍSTICAS

Queixa es conocida por su paisaje, por sus rutas de alta montaña, por su caza y por sus costumbres. En su página oficial se pueden ver rutas y actividades para hacer. Ir hasta el río de Santa Cruz o hasta el embalse o subir hasta la parte más alta de la zona Requeixo y contemplar sus vistas.

Ronda una altura desde 800 m hasta los 1500 metros.


MI PUEBLO

Acevedo pertenece a la parroquia de Rabal y comprende además los pueblos de Outeiro, Garduñeira y Rabal, antiguo ayuntamiento, ahora trasladado a Celeiros.


Su nombre proviene del Acebo, arbusto muy característico del lugar. Su característica más importante, es que para que crezcan, el macho tiene que estar cerca de un arbusto hembra. De lo contrario su altura se verá afectada.


Uno de sus símbolos más visibles desde varios lugares son estos “pequeños” monumentos construidos por la propia gente de Acevedo (Uno de ellos mi abuelo). El más alto hace 2.5m de altura y los otros dos entre 2m y 1.5m. Levantado piedra sobre piedra, sin ningún tipo de soporte y visible desde varios kilómetros. Existen varios en la ruta del invernadero, pero no tan altos. Muy útiles en días de fuertes nevadas. Todos saben que debajo de aquella referencia está… Acevedo, su casa.

.

.

OTROS LUGARES

Es posible encontrar alojamiento en el casal de turismo rural de Drados, en Celeiros o por Trives donde se puede encontrar más variedad.

Otras cosas que hay cerca para poder ver…

  • Circunvalación embalse Celeiros, acceso as Forcadas, Requeixo…
  • Ruta por Manzaneda hasta Viana do Bolo, pasando por el embalse das Portas (uno de mis favoritos), Chaguazoso, Vilariño de conso, Raigada… Indispensable 4×4
  • Río de Santa Cruz
  • As Ermitas, cerca de Manzaneda (pueblo)
  • Pena da Laixa e a Pena da Santa Engracia
  • Cova y el restaurante de cazadores O Agenor y probar sus truchas y sus bistecs.

FOTOS

Cuatro imágenes de lo que podemos encontrar por aquella zona.