Una entidad joven y dinámica

 

Fundada en 1987, la Casa Galega L’Hospitalet ha evolucionado firmemente en su compromiso para con la cultura gallega en Catalunya y se ha convertido en una asociación dinámica en actividades y heterogénea en edad con un portafolio asociativo constituido por más de 400 familias.

Tras desarrollar su actividad en varios locales sociales, la entidad trasladó su vida asociativa a la Masia Escorça , datada a finales del siglo XIX y considerada hoy uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat. Remodelada completamente en el 2003, esta casa ofrece unas instalaciones idóneas para el satisfactorio desarrollo de las diferentes actividades que promueve la Casa Galega así como para el progresivo incremento de sus asociados. En este sentido, la reforma integral permitió disponer de espacios polivalentes y perfectamente equipados para los ensayos de los diferentes grupos, así como de una ampliación de la biblioteca y la sala de socios, a la cual se puede acudir para, entre otras actividades, jugar a las cartas, leer la prensa o ver la televisión y escuchar música.

La danza y la música tradicional son el principal motor de la Casa Galega , en la que se imparten clases de sendas modalidades en varios niveles a un total de 80 alumnos. En concreto el centro sociocultural cuenta con una banda integrada por 50 músicos y cuatro grupos de danza -pequeños, medianos, mayores y padres, que la representan en diversas muestras y certámenes de ámbito catalán y gallego.

El grupo de baile de mayores ha visto reconocido su firme trabajo en diversas ocasiones. Galardonado con el Primer Premio de danza en el Concurso de Música e Baile Tradicional Galego en Catalunya en su I, III y IV edición, este grupo logró también en Julio de 2004 el primer puesto en la categoría D del XV Concurso de Baile Tradicional organizado por la Asociación Xacarandaina , consiguiendo con ello ser el primer grupo de fuera de Galicia en obtener este galardón.

Desde 2000, la banda de la Casa Galega L’Hospitalet compite en la Liga de Bandas de Gaitas que se celebra en Galicia. En la actualidad, la formación musical de la entidad participa en el primer grado de la competición.

Teniendo como eje central el baile y la música, la Casa Galega completa su oferta lúdico-cultural con cursos de lengua, historia y cultura galega además de actividades que tienen como finalidad fomentar y estrechar la relación entre socios y alumnos. Así, a lo largo del curso se realizan diferentes salidas, como la tradicional excursión a la nieve, y se celebran fiestas gastronómicas que exaltan la tradición culinaria de Galicia. El Magosto y la Fiesta de la Empanada son las más populares entre los socios de la entidad.

En su claro deseo de difundir la cultura y la tradición de Galicia, la Casa Galega L’Hospitalet abre sus puertas a todas aquellas personas gallegas y no gallegas, interesadas en descubrir, vivir y compartir la riqueza cultural de esta hermosa tierra.